El músico Antonio Belmonte García, un joven de 19 años de Albacete diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA) y la karateca y pintora Andrea Matarí, con Síndrome de Down, han sido galardonados con el Premio Garrigou #YoParticipo 2019 al Emprendimiento para personas con discapacidad, según ha señalado la organización.
Así, durante la gala del certamen, Belmonte, quien es contrabajista y cursa el quinto año de Grado Profesional en el Conservatorio Tomás Torrejón, ha tocado junto con su grupo musical, Alhambra Albacete, varias canciones, como carta de presentación de sus capacidades. También toca la guitarra, el piano y el violín. El joven ha recibido el premio en la categoría infantil con una dotación de 300 euros.
Por su parte, Matarí, de 23 años, es pintora y karateca, por lo que mostró parte de sus obras de arte en el escenario del evento, ataviada con el kimono de kárate y su cinturón marrón. El año pasado ganó el primer campeonato de Madrid de ‘ParaKarate 2018’. Su premio en la categoría juvenil está dotado con 1.000 euros.
En este sentido, se trata del primer certamen que premia la actividad emprendedora de personas con discapacidad intelectual que se celebra en España. Los premios han sido entregados por Carlos Martínez Fernández, nadador internacional con la Selección Española absoluta y por el Mago More.
Además de Matarí y Belmonte, han quedado en el panel finalista el fotógrafo Luis Alberto Tomás Manzanares; la pintora Begoña Urtasum, con síndrome de Down; el pintor Cesar Villareal Ayuso, con TGD; y Carmen Álvarez Rodríguez, creadora de la marca de bisutería Carmelamola.
El certamen ha sido creado por la Fundación Garrigou con el fin de promover, fomentar, apoyar, impulsar y motivar la capacidad emprendedora o de acción pública de los menores y los jóvenes con discapacidad intelectual.