07/11/2015. Pintamos un botijo. Taller inclusivo.

10 Niños, 5 de ellos con necesidades de apoyo, aprenden a decorar barro cocido en un taller inclusivo promovido por la Asociación sin ánimo de lucro “Alhambra Albacete”. Todos los botijos de este taller serán donados a “Stop Ceguera”, que los incluirá en su actividad benéfica “Los Botijos de la Luz”, este diciembre en Albacete.

Alhambra Albacete es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como fin ayudar a que todas las personas con discapacidad (a nosotros nos gusta el término “capacidades diversas”) puedan disfrutar y formar parte de todas las disciplinas artísticas, y que sobre todo, puedan estar incluidas plenamente en la sociedad. Dentro de esta idea, el 7 de noviembre se organizó el taller inclusivo “Pintamos un botijo”, en el que participaron un total de 10 niños. Este taller tenía una doble finalidad:

1º Enseñar a decorar con pintura botijos de barro cocido. El dibujo o diseño de cada botijo se adaptó al desarrollo de cada niño participante, atendiendo a sus capacidades.

2º Estos botijos podrán adquirirse en la exposición Los Botijos de la Luz, que organiza la ONG Stop Ceguera, y que tiene por fin recaudar dinero para poder operar de la vista a personas sin recursos en países en desarrollo.

Todos los chicos participantes en el taller, además de aprender, podrán ayudar con su trabajo a otras personas. Para nosotros, educar en valores, es muy importante; hacerlo de forma natural, en entornos comunes a todos, muy significativo, tanto para los niños como para sus familias. Ahondando en el caso de los chavales que tienen algún tipo de diagnóstico por discapacidad, creemos que hay que dar los apoyos necesarios desde pequeños, para que fuera de los colegios también puedan incluirse en este tipo de actividades. En este tipo de taller, todos los niños son conscientes de que están haciendo la misma actividad, se les ayuda a aprender y se considera el trabajo realizado como de igual valor. Creemos que es la mejor manera de que entiendan como es una sociedad inclusiva, haciéndola real en todos los entornos comunes, haciendo visible que las dificultades de una persona, en realidad son dificultades que entre todos, podemos minimizar.

En este taller han colaborado la tienda-taller “Warai” y el centro de musicoterapia “Soy Música”.

Deja un comentario